Caso Estudio: Colombia Monitorea Carreteras para disminuir Inseguridad

Con el Sistema implementado se han cubierto más de 1000 kilómetros desde Bogotá a vías como Girardot, Villavicencio, Autopista Norte, Honda, Buenaventura y la Mesa Cundinamarca. El Sistema Apoya a las Fuerzas Armadas y la Policía para que tengan reacciones más oportunas.

 

Las cámaras de seguridad cubren más de 1000 kilómetros de carreteras que llevan a Bogotá.

 

Misión:

Colombia es un país que históricamente ha pasado por un conflicto armado con grupos al margen de la ley y bandas criminales emergentes. Eso ha llevado al Gobierno Nacional a considerar invertir en carreteras más seguras con el fin de prevenir secuestros y piratería terrestre.

Teniendo en cuenta esta problemática, el Ministerio de Transporte, Ministerio de Defensa y el Instituto Nacional de Vías (Invías) crearon el Programa de Seguridad en Carreteras Nacional, que recientemente incluyó la instalación de un sistema de videovigilancia en las carreteras nacionales

 

Solución:

El proyecto tuvo la colaboración del integrador SIMS Technologies S.A.S., socio de Axis y expertos en este tipo de soluciones. Basados en las necesidades que tenía el proyecto, recomendaron e instalaron Cámaras de Red Axis, entre ellas domos AXIS Q6035-E, los cuales consiguen una calidad de video full HD

 

Resultado:

Con el sistema implementado se han cubierto más de 1000 kilómetros desde Bogotá a vías como Girardot, Villavicencio, Autopista Norte, Honda, Buenaventura y la Mesa Cundinamarca. El sistema apoya a las Fuerzas Armadas y la Policía para que tengan reacciones más oportunas frente a la delincuencia y subversión, así como el apoyo a la disminución de índices de accidentabilidad.

 

Solución:

El proyecto tuvo la colaboración del integrador SIMS Technologies S.A.S., socio de Axis y expertos en este tipo de soluciones. Basados en las necesidades que tenía el proyecto, recomendaron e instalaron Cámaras de Red Axis, entre ellas domos AXIS Q6035-E, los cuales consiguen una calidad de video full HD

 

Población Activa

El INVÍAS a través del Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales cuenta con el Centro de Control y Operación Vial CCOV, desde el cual se realizan las labores de monitoreo del tránsito y la infraestructura vial, por medio de sistemas de cámaras de video vigilancia, equipos para la detección automática de placas, identificación de variables y puntos críticos y conectividad con centros de control viales de las vías concesionadas y de las fuerzas de seguridad del Estado.

Actualmente se monitorean más de 1000 kilómetros de vías a través de 44 cámaras instaladas en los tramos que conforman los corredores viales nacionales que llevan a los usuarios de las vías a Bogotá, la capital del País

La seguridad a los viajeros es ofrecida gracias a un conjunto de tecnologías como lo son radares de velocidad, paneles informativos, radios, equipos de comunicaciones, densímetros, alcoholímetros, video desde vehículos, lectura de matrículas, rastreo de las patrullas y comunicaciones satelitales, radio, data center entre otras.

La compañía integradora responsable de la implementación de equipos IP de alta definición, SIMS Technologies S.A.S., fue escogida gracias a la experiencia en las soluciones de ITS y a su posición como proveedor con gran experiencia a nivel nacional en este tipo de soluciones.